El contenido no puede mostrarse

AGENDA

Jueves, Septiembre 29

equide-logo_1

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación se funda el 4 de septiembre de 2002 por la Universidad Iberoamericana, y es el encargado de realizar los análisis y las contribuciones a resolver problemas de la educación en el país, construyendo una sociedad más libre, justa, productiva y democrática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Las investigaciones adscritas a esta línea están orientadas a examinar el comportamiento del sistema educativo desde un punto de vista sistémico con el propósito de conocer la medida en la cual los resultados académicos, sociales, culturales y económicos de la educación formal que se imparte en nuestro país se aproximan a los requerimientos de un paradigma multifactorial que distingue las siguientes dimensiones: relevancia, eficacia, eficiencia, pertinencia y abatimiento de las desigualdades socioeconómicas.

CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Desde esta línea se pretende profundizar en aspectos teóricos y normativos, con base empírica, para orientar el diseño de políticas que reviertan de manera efectiva la desigualdad educativa. También, se propone abordar el concepto de equidad desde al menos dos perspectivas. La conceptual que exige un enfoque interdisciplinario para comprender la complejidad de relaciones entre la justicia social, la distribución de bienes y la educación. Y la operativa que contempla tanto el acceso a la escuela, como las estrategias necesarias para asegurar la permanencia en ésta y la obtención de resultados significativos para la vida de los jóvenes.

EDUCAR PARA UNA INTERCULTURALIDAD CRÍTICA Y DESCOLONIZADORA.

El principal objetivo es generar y difundir conocimiento educativo desde una perspectiva epistémica crítica y descolonizadora, por medio de metodologías colaborativas y horizontales de investigación-intervención, para diseñar, construir y evaluar, junto a las organizaciones indígenas, propuestas educativas interculturales críticas socialmente pertinentes y culturalmente relevantes, que incidan en la formación de personas, grupos y comunidades, no sólo indígenas, sino de toda la sociedad nacional, que conozcan, aprecien y respeten la diversidad sociocultural de México y del mundo.

EDUCACIÓN, TRABAJO Y POBREZA.

La línea se concibe como un espacio interdisciplinario de diálogo entre la teoría y la práctica. Se propone elaborar un cuerpo de conocimiento que ayude a comprender y apoyar los procesos de incorporación al mundo del trabajo de los grupos sociales más marginados, en cuyo horizonte se encuentra mejorar la calidad de vida y las oportunidades de participación significativa. Asimismo, pretende recuperar la tradición acumulada en torno de la educación para el trabajo, constituir redes entre las organizaciones asociadas y contribuir al surgimiento de comunidades de aprendizaje, donde participen educadores de todos los niveles y modalidades, investigadores y personal técnico y profesional del gobierno y de organizaciones civiles

POLÍTICA EDUCATIVA.

La línea tiene como principal objetivo contribuir al análisis, monitoreo y debate público sobre los principales retos que enfrenta el diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas educativos en México. Un aspecto central que propone la línea es analizar el rol que juegan distintos actores políticos, sociales y educativos en la conformación de la agenda de políticas y programas educativos. Ello a partir del reconocimiento de que la conformación de estas agendas no ocurre en un espacio neutral, sino más bien en uno donde confluyen distintas visiones, capacidades y recursos.

inide-logo

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación se funda el 4 de septiembre de 2002 por la Universidad Iberoamericana, y es el encargado de realizar los análisis y las contribuciones a resolver problemas de la educación en el país, construyendo una sociedad más libre, justa, productiva y democrática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Salud.

Generamos conocimiento en salud poblacional y epidemiología que promueva la toma de decisiones a favor de mejores sistemas y condiciones para la salud en México. Fomentamos un enfoque multidisciplinar de estudios en salud pública que promueva políticas públicas basadas en evidencia.

Nuestras áreas de investigación se agrupan en los siguientes temas:

  • Determinantes espaciales de la salud y la nutrición.
  • Determinantes psicosociales de la salud y la nutrición.
  • Determinantes tempranos de la vida y sus efectos en las trayectorias futuras.
  • Enfermedades crónicas y promoción de la salud
  • Envejecimiento y pensiones.

Pobreza.

Analizamos los elementos que interactúan en la medición de la pobreza y sus determinantes para proponer nuevos
enfoques conceptuales y metodológicos que mejoren la política social en México.

Nuestras líneas de investigación son las siguientes:

  • Pobreza.
  • Desigualdad.
  • Movilidad Social.
  • Medición del Bienestar.
  • Inclusión Social
logo-iniat

Fue creado en el año 2015 para promover el trabajo de co-creación con investigadores e investigadoras de distintas disciplinas para proponer soluciones en cuatro grandes áreas de tecnología: salud, automatización, sustentabilidad y cómputo. Además de ser un vínculo con empresas, asociaciones e instituciones externas para la investigación conjunta y la prestación de servicios tecnológicos.

VISIÓN

Propiciar y mantener un ecosistema de investigación aplicada y tecnología orientado hacia la co-creación inter y transdisciplinar, para la solución de problemas complejos con enfoque sistémico que favorezcan el bienestar en el ser humano y su entorno de manera sustentable.

MISIÓN

  • Ser un referente de investigación aplicada que deriva en soluciones tecnológicas.
  • Ser un agente activo de trabajo en equipo, no solo entre perfiles de ingeniería.
  • Ser un ejemplo de la sinergia entre la investigación y la formación de recursos humanos.

La INIAT está compuesta por cuatro líneas de investigación:

AUTOMATIZACIÓN

Dedicada al estudio teórico y de desarrollo tecnológico de dispositivos robóticos y sistemas automatizados que mejoren procesos en el sector secundario y terciario, así como el acercamiento de estas tecnologías al ámbito social y de servicio de las personas en su vida diaria. Con énfasis en el desarrollo de robots móviles terrestres y aéreos para distintas aplicaciones.

SALUD

Desarrolla proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Con énfasis en el área de rehabilitación, discapacidad e inclusión social. Abarca temas de ingeniería biomédica y estudios clínicos para el desarrollo de ayudas técnicas, equipos para la movilidad de las personas (sillas de ruedas, ortesis y prótesis), certificación profesional en temas de atención a la discapacidad y, en general, el desarrollo de tecnología para el área médica bajo el contexto de la realidad social y económica de México y Latinoamérica.

CÓMPUTO

Enfocada al acercamiento del cómputo y ciencia de datos a diversas necesidades de proyectos inter y transdisciplinarios. Apoyando en temas de diseño de bases de datos multimodal (encuestas, lectura de sensores, georeferenciación, redes sociales, Internet de las cosas, etc.), el desarrollo de aplicaciones de software específicas y modelado del comportamiento de sistemas complejos como tráfico vehicular, redes sociales, entre otros.

SUSTENTABILIDAD

Impulsa el desarrollo de proyectos que mejoren la relación entre el ser humano y el medio ambiente que lo rodea. Poniendo énfasis en la generación de energías limpias, redes inteligentes de energía sustentable, la suficiencia alimentaria y el aprovechamiento de residuos.

ciiess-logo

El Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria CIIESS es un centro de pensamiento y acción estratégica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Confluyen investigadores, expertos, dirigentes y miembros de organizaciones sociales, instituciones y grupos empresariales, identificados con la economía social y solidaria.

ÁREAS

EDUCACIÓN, CREACIÓN Y DESARROLLO GEESS.

Las organizaciones, cooperativas y empresas de economía social y solidaria, requieren permanentemente asesoría en sus procesos organizativos y de formación. Por ello, el CIIESS diseña e implementa cursos y talleres de formación, atendiendo a las necesidades concretas que tiene cada cooperativa o empresa social

INVESTIGACIÓN

El área de investigación del CIIESS trabaja desde y con las instituciones de la economía social y solidaria. Busca aportar en conjunto con estos actores respuestas a problemáticas a las que se enfrentan y a la vez dar a conocer sus múltiples realidades en el país para lograr, entre otro, impactar en las políticas públicas en la materia. Hasta la fecha, las principales líneas de investigación han sido y son: la conceptualización de la economía social y solidaria en México; las finanzas solidarias; la inclusión financiera; las reformas estructuras; el bienestar de los cooperativistas (en coordinación con el EQUIDE); y, los posibles vínculos entre migración, género y migración.

DIFUSIÓN.

El área de difusión se encarga de recopilar la información más relevante de economía social y solidaria y traducirla a un formato mas accesible, esto para difundir aprendizajes y buenas practicas que las instituciones y empresas de economía social y así promover el tema en diferentes sectores que se interesen y se unan a participar en una economía que nos beneficie a todos.

VINCULACIÓN Y ARTICULACIÓN.

Una de los ejes fundamentales del CIIESS es la vinculación y articulación con Organizaciones de Base, Cooperativas y Empresas Sociales. La identidad y proyectos del CIIESS se construyen permanentemente en este proeso de vinculación y articulación. Las actividades centrales del CIIESS, tales como la propuesta educativa, el diseño e impulso de políticas públicas, la asesoría en procesos organizativos y estrategias financieras, la investigación aplicada, así como la participación en instancias locales y nacionales y sus respoectivos procesos sociales y polítcos, se realizan desde, con y para las organizaciones con las que estamos vinculados. Esto requiere del CIIESS un esfuerzo permanente de discernimiento y análisis que nos permita ser en la práctica un centro de acción y pensamiento esetratégico

ADMINISTRACIÓN

La administracion dentro del CIIESS se dedica a coordinar, realizar y dar seguimiento a los diversos trámites administrativos del Centro con las áreas de finanzas, contraloría y recursos humanos, entre otras, de la Universidad Iberoamericana A.C. Ciudad de México y asistir a las necesidades cotidianas del equipo.

Inicia tu proceso de admisión